GEOLOGÍA APLICADA EN LA INGENIERÍA CIVIL
La
geología ayuda a ver cómo las condiciones geológicas afectan las actividades
del Ingeniero y cómo pueden simplificar o complicar su trabajo. Para ello se
establecen los siguientes objetivos específicos, que consisten en:
-
Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos
internos (endógenos) y superficiales (exógenos)
-
Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las
rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos
-
Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su
utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles
-
Reconocer en campo y laboratorio los distintos tipos de rocas
-
Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve
y su importancia para la ordenación del territorio
-
Entender la influencia del clima sobre el relieve y su control sobre los
principales procesos geomorfológicos
-
Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve
- Ser
capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos
superficiales.
GEOTECNIA
La
geotecnia se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e
ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros
geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la
superficie para determinar sus propiedades y diseñar
las cimentaciones para estructuras tales
como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar
taludes, construir túneles y carreteras, etc.
El
ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el
conocimiento de la geología es necesario. Algunos principios básicos de la
geología son:
• Conocimiento
sistematizados de los materiales.
• Los
problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes,
presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
EN VIAS
La
geología en obras viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las
carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar
estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras.
CIMENTACIÓN DE PUENTES:
Como
antecedente necesario deberá recalcarse la gran importancia de la geología en
la cimentación de los puentes. Por muy científicamente que esté diseñada una
columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las cargas que
soporta deberán descansar en el terreno de apoyo. Por ello la geología ayuda en
este trabajo a conocer el terreno y poder hacer una buena cimentación.
CARRETERAS:
Se
puede esperar que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran
variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias.
Aunque será extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las
profundidades del subsuelo, pero si es necesario la geología en los cortes que
se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas
modernas.
EN OBRAS HIDRAULICAS
centrales
hidroeléctricas subterráneas:
la
idea de situar centrales hidroeléctricas o de bombeo subterráneas es casi tan
conocida, que han dejado de ser novedad en el diseño; pero para llevar a cabo
esta construcción es necesario conocer de geología y de los diversos métodos
geológicos; ya que este trabajo tiene mucho que ver con el estudio de suelo y
subsuelo.
EN EDIFICACIONES
La
geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas
las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre
un estudio del suelo sobre la cual los ingenieros civiles deben construir.
Sino
se realizan los estudios del suelo debido la mayoría de las edificaciones con
el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difíciles de reparar
estando ya la edificación terminada.
FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS
La
Geodinámica es una rama de la Geología, que trata de los agentes o fuerzas que
intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se subdivide en:
• Geodinámica
interna o procesos endógenos: De los factores y fuerzas profundas del interior
de la Tierra; así como de las técnicas y métodos especiales para el
conocimiento de la estructura de las capas más profundas (técnicas geofísicas).
• Geodinámica
externa o procesos exógenos: De los factores y fuerzas externas de la Tierra
(viento, agua, hielo, etc, ligada al clima y a la interacción de éste sobre la
superficie o capas más externas).
ASPECTOS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS A CONSIDERAR
Los
estudios geológicos y geotécnicos deben considerar los siguientes aspectos para
el diseño adecuado y construcción eficiente de carreteras:
a)
En la conformación de terraplenes:
• Conformación
con suelos apropiados.
• El
material de los terraplenes tiende a consolidarse.
• Es
necesaria la compactación enérgica y sistemática.
• Propiedades
del terreno natural de cimentación.
• Estabilidad
de taludes.
• Problemas
de corrimientos o deslizamientos rotacionales.
•
Zonas de capa freática somera.
b)
En cortes o desmontes:
• Reconocimiento
geotécnico adecuado.
• Estabilidad
de taludes.
• Naturaleza
de los materiales.
c)
En explanadas:
• Es
apoyo para el firme.
• El
comportamiento del firme está ligado a las características resistentes de los
suelos de la explanada.
• El
firme protege a la explanada de los agentes atmosféricos.
•
Capacidad soporte de la explanada adecuada.
•
Los suelos de la explanada deben seleccionarse con criterios más
estrictos que para el resto del terraplén.
d)
Otros problemas geotécnicos:
• Zonas
de turbas o de arcillas muy compresibles.
• Zonas
de nivel freático muy superficial.
• Zonas
de rocas alteradas.
• Erosiones
y arrastres de materiales en laderas.
• Vados
o zonas inundables.
• Carreteras
en la proximidad de ríos y arroyos.
• Zonas
de gran penetración de la helada.
• Fallas
geológicas.
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