domingo, 22 de noviembre de 2015

SEMANA 15

RECURSOS NATURALES:

Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Los recursos naturales se dividen en:


Recursos Naturales Renovables:
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Los principales recursos naturales renovables son:

Ø      Bosques
Ø      Agua
Ø      Viento
Ø      Radiación solar
Ø      Energía hidráulica
Ø      Energía geotérmica
Ø      Madera

LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Los principales recursos naturales no renovables son:

Ø     Los minerales
Ø     Los metales
Ø     El petróleo
Ø     El gas natural
Ø      Depósitos de aguas subterráneas

LOS RECURSOS NATURALES INAGOTABLES:

Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

ALGUNOS RECURSOS NATURALES INAGOTABLES:

Ø     El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.
Ø     La luz solar y el aire.
Ø     La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.

Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica

Entre 5000 y 6000 millones de años, se piensa que debería durar 13000 millones de años antes de consumir toda su energía, su agonía comenzará cuando comience a aumentar de volumen.

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA INGENIERÍA COMO MATERIA DE CONSTRUCCIÓN:

Los recursos naturales son de gran importancia en los materiales de construcción, ya que estos al ser extraído de la naturaleza se pueden renovar, por lo que su utilización no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no supera a la tasa de formación de dicho recurso.

La piedra como recurso natural se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Como material de construcción es de gran importancia, ya que a través de ésta se hace el hormigón simple, como también se pueden extraer de la naturaleza diversos tipos de piedras que son empleados en construcción que son la: Grava, Granito, Mármol, Pizarra, entre otras piedras que se utilizan en la construcción y son de gran importancia en la actualidad.
La madera también es uno de los recursos naturales de gran importancia en la construcción, ya que son muy utilizados como materiales de construcción, ya que éstos por tener propiedades muy buenas se utilizan para realizar encofrado, se construyen viviendas, puentes de madera, en fin es un recurso natural muy importante en la actualidad y es de vital importancia cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.
El agua como recurso natural es a su vez es uno de los recursos más importante en la construcción, ya que a la hora de hacer concreto se debe de utilizar en su estado natural, para que éste logre el mejor funcionamiento en cuanto a la resistencia del concreto. Como también en la elaboración del concreto hidráulico que se utiliza en todas las obras de construcción de toda índole, en cuestión el concreto se llama así debido a que sin agua no se podría elaborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario