sábado, 10 de octubre de 2015

TERREMOTO EN CHILE


TERREMOTO EN CHILE
Desde 1973, Chile ha tenido más de una docena de sismos de magnitud 7 o mayor.
 Un terremoto sacudió esta tarde al centro del país, alcanzando una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, según consignó el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS). 

Ante ello, el SHOA también emitió una alerta de tsunami en gran parte del litoral del país. Las alarmas están sonando en varias localidades costeras del país. 

Según Sismología de Chile, el sismo se registró a las 19:54 horas y su epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo y a 11 kilómetros de profundidad, ampliando su magnitud a 8,3.

Después del sismo principal, se han sentido varias réplicas de gran intensidad.

En Santiago no se reportaron cortes de luz, pero sí hay interrupciones en las comunicaciones en algunos sectores

Santiago de Chile- Un sismo de 6.1 de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció hoy a más 20 ciudades en el sur de Chile, sin que se informara de daños personales y materiales, aunque si causó pánico en algunas localidades.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile señaló que el fenómeno telúrico se sintió a las 3:03 a.m. (hora local) con epicentro a 6 millas al noroeste de Lebu, a 410 millas  al sur de Santiago y a 12 millas de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior informó de que el sismo afectó a 24 ciudades de las regiones del Bío Bío y La Araucanía con intensidades que fluctuaron entre los III y VI grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
Según el informe, el temblor de tierra se notó en Arauco VI y Los Álamos, con VI grados; a Chiguayante, Concepción, Lebu, Quillón, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Perén, Angol y Lumaco, con V grados.
También sismo se sintió en Cabrero, Chillán, Los Ángeles, Yumbel, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Renaico, Victoria y Panguipulli con IV grados, mientras que en Padre las Casas, Lautaro y Temuco, el movimiento fue de III grados.


Chile sufrió el miércoles pasado un terremoto de 8,4 de magnitud y desde ese día ya ha habido más de 500 réplicas, según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
Algunas de esas réplicas superaron los 6 de magnitud y los expertos creen que habrá réplicas durante un año más.

Chile sigue temblando: réplica de 6,2° se sintió esta madrugada (martes 22 de set,)
Tras el terremoto que azotó el pasado miércoles, un fuerte sismo se sintió hoy en la zona centro norte de Chile


Un fuerte temblor de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la zona centro norte de Chile, informó el Instituto Sismológico de Chile, sin que hasta el momento se conozca la existencia de víctimas o de daños materiales
El movimiento telúrico se registró a las 04:12 a.m. hora local (02:12 a.m. hora peruana) y tuvo su epicentro a 18 kilómetros al norte de Illapel, localidad situada a 207 kilómetros al norte de Santiago, y a 60 kilómetros de profundidad.
Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.
Esta réplica tuvo grado séptimo de intensidad en la escala de Mercalli en la localidad Combarbalá; grado sexto en Andacollo, Salamanca, Illapel, Punitaqui, Canela, Coquimbo, La Serena y Coquimbo; grado quinto en El Quisco, La Ligua, Quillota, Rinconada, Santo Domingo, Rancagua, Valparaíso, Villa Alemana y Zapallar, y grado cuarto en Santiago.
Desde el terremoto del pasado miércoles, que causó trece muertos y cinco desaparecidos, y afectó al centro y norte del país, se han producido cerca de medio millar de réplicas y una de cada cinco han sido perceptibles.
HIPOCENTRO
El hipocentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 23,2 km.
Menos de una hora después, a las 9:42(UTC), se ha producido una réplica del sismo.
Ha alcanzado una magnitud de 4,7 y el epicentro se ha situado en el océano a 107,8 km de Choapa. Otro fuerte temblor de magnitud 6,2 se ha registrado a las 12:52 (UTC) a 89km al noreste de la ciudad de Valparaíso. El hipocentro del sismo esta vez se ha localizado a una profundidad de 10,6 km.


Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo que dejó al menos ocho muertos, un desaparecido y un millón de personas evacuadas, según el último balance proporcionado este jueves por las autoridades chilenas.
El sismo, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7,9, ocurrió a las 7:54 p.m. hora local (6:54 p.m. hora del Este) a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.
Al sismo le siguieron decenas de réplicas.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que un millón de personas fueron evacuadas y la presidenta Michelle Bachelet destacó la rapidez con la que se llevaron a cabo las evacuaciones para proteger a las personas.
"Se va a declarar zona de catástrofe en todas las zonas afectadas", dijo Bachelet. "Nos permite agilizar la ayuda a las familias afectadas".
El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que en Illapel, cerca del epicentro, siete personas quedaron lesionadas.
Alertas de tsunami en el Pacífico
La Onemi de Chile informó que un tsunami comenzó a registrarse a las 8:20 p.m. en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional luego de que se confirmó el arribo de las primeras olas. La alerta fue cancelada horas después.
Avisos de tsunami fueron emitidos a miles de kilómetros de distancia, incluso en Hawáii y California.
Los condados de Los Angeles, Orange y San Diego advirtieron a los residentes mantenerse alejados de las playas y puertos, debido a las posibilidades de fuertes corrientes.
Incluso Nueva Zelanda emitió una alerta. Se espera que las corrientes de marea fuertes y grandes olas en algunas áreas, dijo Shane Bayley del Ministerio de Defensa Civil de Nueva Zelanda.
'Se sintió realmente intenso'
Fotografías tomadas dentro de un centro comercial en La Serena, una ciudad costera justo al norte de Coquimbo, mostraron paredes colapsadas y anuncios en el piso, así como mobiliario cubierto por los escombros.
"Todo el mundo salió corriendo. Las ventanas temblaban. Las cosas se cayeron, el impacto fue fuerte", dijo Emily Hersh, que vive en Santiago. "Incluso después de que salí, me sentí mover la tierra".
Fabrizio Guzmán, gerente de comunicaciones en Chile para World Visión, dijo que el sismo golpeó durante la hora punta, causando congestionamiento que dejó a muchas personas varadas en las calles mientras intentaban regresar a casa.
"Había muchas personas asustadas, corriendo por las calles, cuando comenzó el sismo”, dijo. "El sismo se sintió realmente intenso y pareció durar por varios minutos".
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, dijo a CNN Chile que la ciudad se estaba inundando y que el 95% de los habitantes han perdido la energía eléctrica. Los residentes pudieron evacuar antes de que las olas comenzaran a golpear la costa.
La fuerza del sismo se aprecia en imágenes captadas por la cámara de seguridad en la casa de nuestro compañero Ricardo Ortiz en Lampa, cerca de Santiago.
'Anillo de Fuego'
Chile es una de las regiones más propensas a los terremotos en el mundo.
El país está en un arco de volcanes y fallas tectónicas que cubren todo el Océano Pacífico, llamado 'Anillo de Fuego'. El área experimenta de forma frecuente sismos y erupciones volcánicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario